9/12/18

CUMPLE 88





















te dediqué mi primer libro de poemas
cuando me buscaba en vos
tu abrazo decía ausente
y yo miraba esa ausencia con necesidad
era tan pibita.

Abubo, abuelo Manuel o Menashe
cuando los domingos llegaba
con los bocaditos de Bonafide
de dulce de leche y chocolate
me contaba cuentos en su decir tranquilo
el aroma de su piel se me grabó
y su pelo abundante 
peinado para atrás
-ocultaba esos rulos que heredé
que heredamos Sergio Irene y yo-
ese era mi refugio seguro de hombrepadre
esos ratitos iluminados
con su sonrisa y su mirada
una vez cada tanto en el mes

    y vos 
    y tu distancia irreparable
a veces curada 
con tu guardapolvo blanco
tu estetoscopio 
(tengo uno tuyo en mi botiquín)
estandartes calmos y estables
disimulaban tu abrazo ausente
y hasta tus broncas 
cuando salías del consultorio
a gritar que nos callemos 
hacíamos lío en la cocina
lío de hermanas peleándose
nos corrías y yo desaparecía del miedo
escaleras arriba.

Tu radio y tus libros de medicina en inglés
eran mi desayuno bien temprano
con mi café con leche
mi delicia con vos -mamá seguía durmiendo
en el comedor los dos y tu lectura
te pedía plata
la de la semana, 
o la mensualidad de más grande
y sacabas del bolsillo
el fajo abultado de billetes
que relucías con orgullo
y sonrisa clara 
de hombre que provee
ese era tu amor más amor de padre
un escudo poderoso
junto con tus silencios
tus berrinches y enojos hirvientes

y no había mucho más que decir
me llevabas en auto a la escuela
el Chevy, o el Falcon verde
y la radio de fondo.

Armas comos el silencio
mi libro de poemas
lo dediqué a tus silencios
y a los míos
tan llenos también
tan impenetrables a veces
y presentes de ausencias
abrazos imaginados
barreras muros
y yo hacía algún puente
a veces lo lograba.

Hoy sos como un chico
sentado en la silla de ruedas
te volviste dulce y gracioso
con el Alzheimer
y tus palabras inconexas
nos hacen gracia
iluminás a veces
con tus cantos repetitvos
las caras de todos
a veces con llantos
y tus angustias
que salen con emoción fácil 
hoy no hay muros
la enfermedad 
hizo caer los escudos
te dejó inerme
tarde pero por fin no hay más
armas como el silencio.



No hay comentarios: